Mujer vive con riñón que le donó su madre en 1973 y es casi un milagro de sobrevida

Mujer vive gracias al riñón que le donó su madre en 1973. Ella tiene actualmente 68 años y el órgano 100, superando ambos la expectativa de sobreviva.

Sue Westhead tenía 25 años en 1973, cuando se le diagnosticó una insuficiencia renal.

Su única esperanza de sobrevivir era recibir un trasplante. Su madre, que por entonces tenía 57 años, fue la donante.

En la actualidad, Sue tiene 68 años y reside en Durham, Reino Unido, y su caso es una casi milagrosa excepción desde el punto de vista médico.

La paciente superó todas las previsiones médicas sobre la duración del órgano recibido, y la sobrevida que podría tener ella luego del trasplante.

La víscera recibida de su madre ya tiene cien años. En declaraciones recogidas por la cadena BBC, Sue atribuye esa longevidad «a los buenos genes» de su progenitora.

Cuando recibió el diagnóstico hace ya 43 años, sus funciones renales estaban apenas en un 10% de lo normal.

«Casi no podía caminar, y tenía la piel amarilla», relata Sue, recordando que luego del trasplante, lo primero que regresó a la normalidad fue el tono de su epidermis. «De inmediato recuperé mi color rosado», dice.

«En aquel tiempo estaba muy asustada, especialmente cuando continuaba viva en una sala de hospital donde otras personas estaban muriendo», evoca.

«Mi madre me dio literalmente la vida, porque sin el riñón yo no habría resistido mucho tiempo», dice.

576106

En la actualidad los médicos estiman que, en promedio, un trasplante procedente de un donante vivo puede durar unos veinte años. Pero en 1973 la situación era muy distinta, y entre el 30% y el 40% de los riñones trasplantados no duraban más de cinco años.

Además de atribuir su sobrevida a la buena genética materna, Sue afirma que también influye en eso el hecho de que ella es muy cuidadosa de su salud. Ella toma nada menos que veinte pastillas diarias para evitar el rechazo.

«Recuerdo que en aquella época pensé: ‘si vivo cinco años me daré por contenta’, y ya pasaron 43, y mi riñón cumplirá 101 en noviembre», cuenta.

La historia de la familia Westhead fue relatada en su momento por la prensa local, ya que en aquel entonces las donaciones de pacientes vivos eran algo muy raro.

El profesor Derek Manas, presidente de la Sociedad Británica de Trasplantes, cree que Sue es una de las sobrevivientes a trasplante de riñón más longevas del mundo.

«La suya es una historia extraordinaria, que debe dar aliento y esperanza a las personas sometidas a diálisis y estimular al público a transformarse en donantes vivos», afirma.

576107

FUENTE: http://www.montevideo.com.uy/contenido/Mujer-vive-con-rinon-que-le-dono-su-madre-en-1973-y-es-casi-un-milagro-de-sobrevida-317461

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos