Necesidad de incluir trasplante de órganos en Seguridad Social

SANTO DOMINGO.- El doctor Fernando Morales Billini, cirujano trasplantólogo y director del Instituto Nacional Coordinación de Trasplante (INCORT), destacó este martes la necesidad de que el trasplante de órganos cumpla con la cobertura de la Seguridad Social. 

Al participar en el programa DiarioSalud TV, el doctor explicó que actualmente solo está incluido el trasplante de riñón, el más común en el país. Sin embargo, los demás sí.

“En este momento solo disponemos de recursos económicos garantizados por la Seguridad Social para el trasplante renal.  Los pacientes que sufren de insuficiencia hepática terminal no tienen posibilidad de trasplantarse  si no tienen recursos que puedan pagar ellos mismos o alguien pueda pagarlos por ellos”, afirmó.

Agregó que esta es una situación que se debe resolver, por lo que confía en que se darán los pasos necesarios para un servicio de salud cubierto para todos los pacientes, cualquiera que sea el trasplante que necesiten.

De acuerdo con el especialista en trasplante, para el sistema es más costo-efectivo cubrir un trasplante, ya que el paciente se recupera rápido y puede regresar a la vida productiva.

“Un individuo que se trasplanta puede a los seis meses reincorporarse  completamente a sus labores habituales”.

Destacó los avances que ha tenido el instituto en sus diez años de trabajo, sobre todo en la formación y capacitación de médicos dominicanos en trasplante de órganos fuera del país.

Puede ver el programa completo aquí. 

FUENTE: https://www.pscp.tv/w/1gqxvoqoWBWKB?t=2m34s

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Compartir
Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos