País tiene más 5,000 pacientes en diálisis

Santo Domingo.– Aunque las estadísticas en el país son débiles, de acuerdo con un censo de la Sociedad Dominicana de Nefrología, actualmente hay 5,275 pacientes en tratamiento de diálisis por padecer enfermedad renal crónica.

Según el presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión, Guillermo Álvarez, las proyecciones para República Dominicana apuntan a que se deberían tener cerca de 10 mil personas en tratamiento.
El Día Mundial del Riñón encuentra al país con unos 500 pacientes en lista de espera para trasplantes y sin un registro estadístico de la afección.

Por esta razón, Álvarez llamó a las autoridades a fortalecer y crear un registro nacional de pacientes en diálisis y trasplantes, así como un plan nacional de salud renal, donde se promocione y prevea este tipo de enfermedades, que haya control en el diagnóstico temprano y se refiera oportunamente.

En ese sentido, destacó la importancia de que la población se realice un examen de orina y una muestra de sangre, que se llama creatinina, la cual permite saber en qué estado se encuentran los riñones.

Los más propensos a tener problemas renales son aquellos con hipertensión, que representan un 30 % de la población y los diabéticos, que constituyen un 20 %.

Estadísticas

— En diálisis
La presidente de la Sociedad Dominicana de Nefrología, Eliana Diná, señaló que el 80 % de los pacientes que entran a diálisis lo hacen porque detectan la enfermedad tarde, mientras 10 % de los que entran en ese proceso mueren.

FUENTE: https://eldia.com.do/pais-tiene-mas-5000-pacientes-en-dialisis/

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos